
Hola, les envio un artículo en relación a los ambientes de aprendizaje y las TICs
Tanto el educador como al aprendiz de hoy se enfrentan a un mundo en el cual los medios de comunicación ejercen un rol protagónico. Un mundo saturado de información que los bombardea en muy diversas formas: textos, imágenes y sonidos, el cual, además es cambiante, global, caracterízado por una alta innovación y diversificación. Esto exige que ambos modifiquen sus patrones habituales de conducta. En el caso del aprendiz implica que éste sea un individuo creativo, analítico, capaz de pensar, razonar y abstraer, además debe ser capaz de resolver problemas, diseñar, desarrollar y evaluar proyectos colaborativamente. Como consecuencia, el rol del educador también se transforma, dejando de ser solamente un emisor de información, para convertirse en un facilitador del conocimiento, un mediador que organice y diseñe experiencias de aprendizaje significativas para el aprendiz.
Desde esta perspectiva, el proceso de enseñanza-aprendizaje ya no puede ser concebido como un proceso pasivo la cual consiste simplemente en dar y recibir información, sino como un proceso activo, producto de la interrelación del aprendiz con el medio que lo rodea.
En ese sentido cabría la pregunta: ¿Cómo se adecuan los ambientes de aprendizajes hoy en día a las exigencias y necesidades del aprendizaje?, la respuesta la encontramos en los aportes que la informática y la telemática han hecho al proceso educativo. Avances como el desarrollo de ambientes gráficos, la animación, el audio y el video, han permitido el diseño y la producción de materiales interactivos, estos ofrecen al usuario un ambiente propicio para la construcción del conocimiento, además de permitir diferentes grados de interactividad: aprendíz-máquina, aprendíz-facilitador, aprendíz-contenido, aprendíz-aprendíz, aprendíz-institución por lo que el concepto de ambiente de aprendizaje se ve ampliada a los ambientes virtuales de aprendizaje interactivo o simplemente ambientes de aprendizaje.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario